Context.

CONTEXTUALIZACIÓN


Se considera esta fase como un indicador de evaluación de realidad previa a tomar decisiones de acción tendientes a solucionar un problema, satisfacer necesidades o identificar oportunidades de ejercicio profesional. Se escribe la Caracterización del contexto lo cual implica analizar la realidad socio cultural y educativa desde múltiples referentes (económico, político, social, cultural, educativo, curricular, institucional, legal/normativo) y en diferentes niveles (local, regional, nacional e internacional) para identificar todos los factores y elementos que se relacionan con el problema, necesidad u oportunidad a abordar.




Para su elaboración se plantean los siguientes elementos:

a. Describir qué de la realidad permitió identificar y seleccionar el problema, la necesidad o la oportunidad. 

b. Identificar los elementos de la realidad que inspiran la labor docente para realizar la indagación teórico conceptual y así poder tener una comprensión más profunda y amplia de lo evidenciado. (Referentes Conceptuales)

c. Consultar referentes teóricos que argumenten el impacto del problema, la necesidad u oportunidad desde diferentes perspectivas para evidenciar la complejidad del mismo. (Referentes de la Problemática)

d. Levantar un estado del arte que dé cuenta de los desarrollos, avances y estudios del objeto de estudio en cuestión (tema), que permitan tener seguridad sobre la importancia y necesidad de trabajar sobre el asunto. (Antecedentes o Estado del Arte)

e. Construir un marco normativo que fundamente y viabilice la propuesta. (Marco Legal)

f. Identificar y fundamentar la pertinencia de la disciplina de la educación física para el desarrollo de la propuesta estableciendo relaciones con conceptos, teorías, experiencias desde el campo del saber propio: Objeto de estudio EXPERIENCIA CORPORAL

Teniendo en cuenta los elementos presentes en la contextualización es posible plantear la pregunta de investigación, la justificación y la viabilidad del proyecto, lo que también permitirá responder al ¿qué?, ¿por qué? y ¿para qué?


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