Diseñ. Curricular

DISEÑO DE LA IMPLEMENTACIÓN

 CURRICULAR  

                            

         

Es el proceso de planeación, anticipación, previsión que ha de diseñar el maestro para aplicar lo planteado en la perspectiva educativa y contribuir a solucionar el problema, atender la necesidad o desarrollar la oportunidad. Este componente ha de explicar propósitos, objetivos, metas, estructura temática, acciones, actividades, estrategias, metodologías y la evaluación que hagan viable y factible la puesta en escena del proyecto en coherencia con los elementos teóricos sustentados en la perspectiva educativa. Este componente es la materialización de la propuesta en un programa o plan curricular de Educación Física que busca atender lo planteado en la Contextualización .   

El Diseño de la Implementación pretende que el/los estudiante(s) sistematicen todo lo planeado para la puesta en escena del proyecto, para ello es necesario generar un plan de enseñanza-  aprendizaje que tenga en cuenta: lo estructural (macro, meso, micro diseño), lo temporal (cronograma), lo funcional (Formatos de planeación y evaluación), todo debidamente sustentado desde la perspectiva educativa, para garantizar que se haga realidad lo planteado a través de las prácticas educativo-pedagógicas. El diseño está determinado por lo decidido en la Contextualización como por lo planteado en la Perspectiva Educativa.

Aquí es importante explicar todo lo referente a la evaluación (inicial, del proceso y final) tanto de aprendizajes, como de docentes y del proyecto, lo cual se refiere al modelo evaluativo. Para ello es importante diseñar instrumentos de evaluación y explicar su razón de ser; también es necesario presentar el micro contexto caracterizando la institución y la población objetivo, esta última es muy importante porque de la comprensión de las características cognitivas, biológicas, sociales, afectivas de la población es que se hace posible el análisis en el siguiente capítulo. En síntesis, es necesario:

a. Argumentar a partir de la perspectiva educativa el diseño curricular.

b. Elaborar instrumentos de evaluación diagnóstica empleando indicadores coherentes con la contextualización, la intención pedagógica y las teorías de la perspectiva educativa.

c. Elaborar instrumentos de evaluación del proceso de acuerdo a lo planteado en la perspectiva educativa.

d. Argumentar la metodología planeada en el diseño curricular relacionándola con lo humanístico, lo pedagógico y lo disciplinar

e. Tomar decisiones de diseño curricular en relación con la caracterización del el micro contexto y la evaluación inicial.

Se compone de:

Justificación

(Explica porqué enseñar).

Objetivos

(Lo que espero alcanzar, (verbo en infinitivo), cómo, en dónde, con quién, … )

General.

(Es el objetivo macro en el que se encuentran implícitos los específicos y se logra como resultado del cumplimiento de estos mismos. Es el propósito global o fin último del PCP. Se deduce a partir del estado deseado del problema).

Específicos.

(Se recomienda entre 2 y 5 y se derivan del objetivo general).

Planeación general

Contenidos

(Qué enseñar)

Metodología

(El cómo se realizará la indagación: estrategias, procedimientos, actividades, didácticas requeridas para cumplir los objetivos propuestos).

Evaluación

(Qué tipo de evaluación implementarán en la ejecución piloto de acuerdo al modelo pedagógico)

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