Análisis exp.

ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA





Es el resultado del registro sistemático de la puesta en práctica del diseño curricular o de parte de él, haciendo una contrastación entre lo esperado y lo sucedido para así generar hipótesis a la luz de la teoría y tomando las decisiones pertinentes para continuar con la implementación y para identificar los aspectos fundamentales a reflexionar y considerar en posteriores implementaciones.


Como resultado de la implementación piloto se realiza análisis concurrente, terminal y tardía de la experiencia, con el propósito de sistematizarse y evaluarse en relación con: el saber-ser, correspondiente a lo humanístico; el saber-hacer relacionado con lo pedagógico y con el saber-saber que se asocia a lo disciplinar; lo cual implica hacer una síntesis de lo sucedido en cuanto a aprendizajes, labor docente, elaboración e implementación del diseño, así como una proyección en coherencia con la elaboración de un proyecto que debió ser concebido no solo para el desarrollo profesional sino como proyecto de vida.


La idea es que aquí se dé cuenta de la evaluación de aprendizajes, evaluación docente y evaluación de la propuesta, permitiendo incluir en él todos los resultados obtenidos, reflexiones, consideraciones y proyecciones propias de lo más significativo encontrado en el análisis de la experiencia realizada en la Implementación piloto. El objetivo principal en este apartado es realizar un proceso crítico reflexivo basado en el análisis detallado y coherente de la información recolectada en los diferentes instrumentos de evaluación planeados y aplicados, teniendo en cuenta los criterios, indicadores, tipos y momentos de la evaluación de los diferentes aspectos en el diseño curricular y a lo largo de la implementación piloto, en coherencia con los componentes humanístico, pedagógico y disciplinar, para que en este apartado se pueda recoger y analizar dicha información y así realizar las correspondientes reflexiones, consideraciones, discusiones y proyecciones.


Finalmente, es importante recalcar que los nombres planteados para elaborar el documento corresponden a un referente que busca tener un punto de partida para aclarar la estructura MINIMA que configura un PCP, más no se convierten en una camisa de fuerza en cuanto a denominación y magnitud a manejar para la elaboración del documento; el cual puede presentar las variaciones necesarias para dar vía libre a la creatividad y vocación del futuro licenciado, siempre y cuando se comprenda lo que implica la realización de un proyecto curricular y no se descuide ninguno de sus aspectos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario